crear-infografia-online

Cómo crear una infografía profesional en 10 sencillos pasos

Cada día vemos como las imágenes van ganando peso en el marketing de contenidos y, junto a ellas, la infografía se está volviendo un elemento cada vez más popular. Pero no se trata solo de una simple moda…

Posiblemente tú mismo te hayas planteado incluirlas en tu blog. A primera vista, las infografías son más atractivas que un artículo de 3000 palabras y más vistosas para compartir en redes sociales. Sin embargo, la costumbre de escribir y la escasa formación en diseño te echan para atrás.

¡Eso no es ningún problema! En este artículo encontrarás los diez pasos necesarios para crear una infografía como un auténtico profesional, sin necesidad de ser ningún experto en retoque de imágenes. Como verás, lo que realmente cuenta es el contenido, las ganas y la creatividad que pongas en tu trabajo.

1# Encuentra tu tema

Una infografía no es otra cosa que un artículo visual, un mecanismo para trasladar información a través de infografiaimágenes. Por eso mismo, el éxito de tu trabajo va a depender de la calidad del contenido.

¿Qué vas a contar en tu infografía?, ¿por qué es interesante?

Responder a estas cuestiones no siempre es fácil. Es más,  a menudo aparecen los demonios del “todo está dicho” o “esto no interesa a nadie”, grandes aliados para mandar al cuerno cualquier proyecto antes de empezarlo.

Siempre está la opción de tantear las tendencias, ver qué temas están pegando más fuerte, sobre qué habla la gente, etc. Pero, ¿por qué no ser tu mismo quien pregunta? Habla con tu equipo y poneos a trabajar juntos (un brainstorming siempre es una buena idea), pide opinión a tus amigos o incluso a tus lectores. Si tienes la suerte de contar con una comunidad de seguidores bien formada, ¿por qué no buscar su feedback para saber sobre qué temas les gustaría leer?

Sin duda este trabajo colaborativo te ayudará a encontrar la senda de ese gran tema, pero además generará un engagement previo con tu audiencia de gran valor.

2# Haz tu investigación

Una vez que has encontrado el tema de tu infografía, toca investigar (y mucho). Una tarea auto-formativa en la infografiaque debes rastrear todas las fuentes posibles, contrastando su veracidad, recopilando todos los datos que puedan mantener alguna relación con tu temática.

Por otro lado, te conviene comparar puntos de vista. Por muy aséptico que sea el tema, siempre tenemos una opinión formada antes de empezar. Y estar muy bien leer a aquellos que la sostienen, pero también a sus opuestos. Escuchar argumentos contrarios es muy sano y, normalmente, cuando nos damos un poco de tiempo para dejar reposar esas nuevas ideas somos, capaces de acercarnos al tema en cuestión con una perspectiva más amplia y nutritiva.

3# Busca números

Porque las cifras y estadísticas por sí solas no bastan, pero es cierto que son fundamentales en una infografía. infografiaSon fáciles de digerir y, bien presentadas, pueden ofrecer muchísima información a nuestros lectores con un solo vistazo.

Ahora bien, si acosamos al usuario con una sucesión infinita de datos y porcentajes difícilmente llegará hasta el final. Cada número debe tener una justificación. Si forma parte de nuestra infografía es porque realmente aporta un valor, sorprende, es curioso… Y porque hemos encontrado el formato óptimo para comunicarlo.

Aquí no existe ninguna norma. El formato depende en buena parte de la creatividad y los gustos de su autor, y sobre todo del objetivo de la infografía. Párate un momento, cuenta hasta tres y piensa qué es lo que más te conviene: ¿un gráfico de barras?, ¿un diagrama?, ¿un mapa?

4# Crea un hilo conductor

Antes de lanzarte a diseñar, tienes que poner en orden tus ideas. Como en cualquier artículo, tu infografía va ahacer-infografia-online tener un tema principal y al menos tres sub-apartados clave que faciliten la lectura y den continuidad a tu historia.

Plantéatelo como una obra de teatro: necesitas una introducción, un nudo y un desenlace, siempre ligados por un hilo conductor que guíe y atrape al lector hasta el final.

Para conseguirlo, lo mejor es que hagas un esquema (o los que hagan falta), seleccionando primero los puntos más importantes de tu infografía, para desmigarlos luego en todas las partes que sean necesarias.

Intenta ser creativo y si tu tema es demasiado sesudo, no te pongas técnico y busca alguna metáfora que lo haga más sencillo y ameno.

5# ¡Inspírate!

Una vez listo ese esquema con toda la información organizada tienes que pensar en darle una forma gráfica. Y aquíhacer-infografía-online mi consejo es que te des un paseo por Pinterest, una red social con cientos de infografías en distintos idiomas y formatos que te ayudará a responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué formatos funcionan mejor?
  • ¿Cómo han planteado mi tema otros usuarios?
  • ¿Qué estilos utilizan?
  • ¿Qué hace atractivas esas infografías?
  • ¿Cómo puedo mejorarlas visualmente?

Como ya comentaba en un artículo anterior sobre la construcción de nuestra marca personal, no se trata de hacer un copy paste con el trabajo de otros, sino de reconocer su talento y usarlo como punto de partida.

En cuanto a Pinterest, si aún no tienes muy controlada esta red social te aconsejo que le des una ojeada a esta Guía de marketing en Pinterest escrita desde AulaCM. Un manual muy completo para aprender a sacarle el máximo partido, sobre todo si empiezas a pillarle el gustillo a esto de las infografías.

6# Diseña la infografía

Aquí tienes dos opciones: buscar una plantilla que se adapte a tus necesidades o construir tu infografía desde crear-infografia-onlinecero (siempre puedes contratar a un diseñador, claro está, pero esta alternativa no es apta para todos los bolsillos y excluye la satisfacción del DIY).

Existen múltiples plataformas para hacer infografías de forma bastante sencilla. Estas son algunas de ellas:

Las dos primeras están entre mis favoritas. Son fáciles de usar, muy intuitivas y dan buenos resultados. En este post de Marketing and Web encontrarás un súper tutorial de Piktochart con tres vídeos para sacarle todo su jugo.

En cualquier caso, lo mejor es que trastees un poco con todas ellas para dar con tu predilecta y, una vez que manejes la herramienta, ¡manos a la obra!

7# La regla de tres

Pensada para dar gancho y homogeneidad a tu infografía.

La primera pasa por la cabecera, que es el equivalente al título de un post. Tiene que incluir palabras clave, por crear-infografia-onlinesupuesto, pero de una forma sugerente que invite a la lectura. Piensa que es tu mayor reclamo para el usuario. Si la infografía no es atractiva desde el principio, los lectores la pasarán por alto.

La segunda exige uniformidad, a nivel tipográfico y cromático. Si ya tienes tu blog en marcha, seguramente tengas fijado un tipo y tamaño de letra para los títulos, los subtítulos y el cuerpo de cada post. Es cierto que en las infografías puedes añadir alguna modificación de cara a lograr un mayor impacto visual, pero lo mejor es que definas tu libro de estilo y lo utilices siempre. Evitarás que el lector se confunda, dando fuerza a tu sello personal.

Por otro lado, lo ideal es que elijas un máximo de tres colores principales y dos secundarios, usados con cautela, que pongan la nota de vistosidad en el conjunto. Si superas esta cifra corres el riesgo de crear un batiburrillo carnavalesco que despiste y sature al lector, aunque aquí más que nunca me viene al pelo la expresión: ¡para gustos colores!

La tercera y última se refiere a los iconos, imprescindibles siempre que vengan al caso. Son las imágenes de tu artículo, la parte más visual de la infografía, y te ayudarán a mantener el gancho, centrar la atención en los puntos clave y dar un toque más ameno a las secciones más arduas.

8# Contenido a examen

Este es un punto muy fastidioso, soy consciente, pero una vez terminada la infografía te conviene someterla a crear-infografia-onlineexamen: ¿está de verdad lista para ser publicada?, ¿he puesto toda la información?, ¿me he pasado?

Vuelvo a lo mismo: pregunta a tu círculo de confianza, a esos amigos que no tendrán reparos en decirte si la historia no fluye como debería o resulta demasiado enrevesada. Puede que en ese momento les odies, doy fe, pero una vez que mejores tu trabajo les estarás más que agradecido.

Y, por supuesto, tienes que dar un último repaso a las notas. Quizás te hayas dejado algo o haya alguna novedad sobre el tema. Más vale una corrección a tiempo…

9# No olvides las menciones

Igual que en un artículo de texto agregas links y menciones a las fuentes que te han servido de inspiración, en tu hacer-infografia-onlineinfografía tienes que hacer lo mismo. Es verdad que algunas versiones free no dejan poner enlaces, pero siempre puedes dejar un pequeño espacio al final para los “créditos” añadiendo el logo y dirección de las webs que has utilizado.

Este apartado final también es un buen sitio para añadir el call to action. Es decir, esa llamada a los usuarios para que realicen una determinada acción, aunque solo sea darte su feedback con un comentario.

10# Publica y comparte

Listo, ¡tu infografía ya está prepara para ver el mundo! Aunque al principio va a necesitar un pequeño empujoncito…crear-infografia-online

Si estás convencido de que tu contenido merece la pena, también lo merece el que dediques un tiempo a darlo a conocer. Es la única forma de que pueda llegar a más y más gente (¡incluso hacerse viral!), y para ello las redes sociales son el mejor trampolín.

En esta promoción, no te compliques. Ya he comentado que para compartir y coleccionar infografías, Pinterest es una red excelente, pero no es la única. Incorpora al menos tres en tu estrategia de difusión y ponte a ello: busca comunidades afines, gente interesada en tu temática, y comparte, comenta, participa en sus conversaciones. Seguro que tu infografía es un éxito y están deseando disfrutarla.

 

Antes de acabar, un consejo que puede ahorrarte varios de estos pasos: si ya has escrito un artículo sobre un tema determinado, con su correspondiente trabajo previo de investigación y contraste, ¿por qué no convertirlo en una infografía? Este reciclaje es lo que se llama contenido líquido, una forma de reconvertir tus trabajos a nuevos formatos, posibilitando que lleguen a una audiencia más amplia.

Y ahora predico con el ejemplo: ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has hecho ya alguna infografía? ¿Cuál es tu truco? Me encantaría conocer tu opinión :)

 

Cómo crear una infografía profesional en 10 sencillos pasos

2 thoughts on “Cómo crear una infografía profesional en 10 sencillos pasos

  • 14 febrero, 2016 a las 19:07
    Enlace permanente

    WooW genial Carla :-)
    Aunque tengo que reconocerte mi “poco arte” para las infografías, me encantan!! Me pasaría horas viendo tableros de infografías..

    La verdad es que el apartado de “La Regla de 3” me ha parecido súper interesante porque nunca me lo planteé. Tomo nota.
    Fantástico post, felicidades 😉

    Responder
    • 14 febrero, 2016 a las 21:54
      Enlace permanente

      ¡Ya somos dos, Jota! Y es que una infografía bien hecha te permite comunicar muchísimos datos de forma muy amena, así que no cansan 😉
      Me alegro de que te haya gustado el artículo (y el truco de la regla de 3).
      Espero ver pronto alguna de tus infografías.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *