promocionar-tu-blog-en-redes-sociales

Cómo promocionar tu blog en las redes sociales

¿Te gustaría que tus contenidos llegasen a más gente?, ¿conectar con una audiencia fuerte que lea y comparta tus artículos? Entonces es importante que empieces a promocionar tu blog y, para ello, las redes sociales van a ser unas grandes aliadas.

Los Social Media son el lugar perfecto para publicitar tus textos, ya que te permiten contactar con un público interesado en tu temática, dispuesto a leerte y a reconocer un trabajo bien hecho.

Ahora bien, no vale cualquier cosa. Si quieres promocionar tu blog en las redes sociales debes tener una estrategia de difusión clara: saber dónde está tu target, cuáles son las plataformas que mejor te funcionan, optimizar los horarios de publicación, etc.

Esto es algo muy personal. Normalmente hace falta tiempo (y mucho ensayo y mucho error) para dar con la estrategia de difusión idónea.

En cualquier caso, en este post voy a darte 18 trucos muy útiles para promocionar tu blog y conseguir que poco a poco el número de lectores vaya creciendo. ¡Aquí van!

1# Muestra tu contenido en muchos sitios

Si te has molestado en buscar documentación durante semanas para montar tu gran artículo,  ¿por qué no dedicar un tiempo de calidad a difundirlo y a hacérselo llegar a la mayor cantidad de gente posible? Un buen texto merece ser compartido y la mejor forma de ampliar su difusión es publicarlo en muchos sitios.

En este sentido, las posibilidades que ofrecen las redes sociales son prácticamente infinitas pero, puestos a elegir, no puedes perder la oportunidad de darte a conocer en las más grandes:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Instagram

Cada red social tiene su modus operandi y, en este sentido, las interacciones con tu post serán distintas en cada una de ellas.

2# Incluye la dirección de tu blog en cada perfil

Revisa tus perfiles en redes sociales y asegúrate de que hay un enlace al blog en cada uno de ellos. Si la gente ha llegado hasta tu bio, es muy posible que -con el esfuerzo de un clic- echen también un vistazo a la web.promocionar tu blog

Una oportunidad de visita que no puedes perder, sobre todo si compartes contenido en Instagram. Esta red es muy interesante para fortalecer tu marca personal y el engagement con tu target, pero por el momento no permite añadir links en las imágenes. Poner un enlace en tu perfil, por tanto, es casi una obligación si quieres promocionar tu blog.

3# Aumenta tu red

Intenta que tu audiencia crezca un poco más cada día, sobre todo en aquellas redes sociales que te generan más tráfico.

La idea es llegar a un público cada vez más amplio con cada acción social y no engrosar el contador por puro ego. Para ello, no puedes dedicarte a añadir a gente indiscriminadamente, si no que debes buscar usuarios interesados en tus contenidos, con intereses afines y ganas de participar en tu conversación.

Como bien señala Luis M. Villanueva en su Guía para conseguir nuevos seguidores en Twitter (aunque sus consejos pueden aplicarse a todos los Social Media), si quieres que tus publicaciones tengan un impacto “real” sobre la audiencia, no te conviene comprar seguidores, ni seguir a gente por seguir o tan solo con la intención de que te devuelva el follow.

4# Pónselo fácil

Los lectores, como tú mismo, son perezosos. Si tienen que esforzarse demasiado por localizar los botones de share e incluso teclear ellos mismos tu nombre de usuario en Twitter, posiblemente lo dejen pasar.promocionar tu blog

¡Tienes que ponérselo fácil! Que otras personas compartan tus artículos es un indicador de calidad muy valioso, así que trata de colocar éstos botones sociales en cada post, en el inicio y en el lateral (e incluso en el pie cuando se trate de textos muy largos) para animarles a hacerlo en cualquier momento de la lectura. Además, configúralos bien para que aparezca tu nombre (y no un impersonal vía @wordpressdotcom o @shareaholic) y una imagen predeterminada.

5# Adecúa el contenido

Te llevará algo más de tiempo, pero los resultados merecen la pena. Si publicas siempre el mismo titular y la misma entradilla, tu artículo tendrá mucho menos impacto que si buscas resaltar las peculiaridades de cada red social.

En Twitter no te queda otra que ceñirte a los 140 caracteres, si bien puedes buscar una frase más o menos ingeniosa que anime a hacer clic. En Facebook, sin embargo, puedes ser un poco más amarillista -aunque suene mal decirlo- buscando la curiosidad o el asombro de tu público, en Pinterest triunfan las infografías, en Linkedin las temáticas más vinculadas al empleo o crecimiento empresarial, etc.

Adapta tu “creación” a cada plataforma y conseguirás que tu blog llegue a mucha más gente.

6# Comparte más de una vez

Si quieres promocionar los contenidos de tu blog no basta con compartirlos una sola vez. Tienes que ser insistente, probando distintos títulos y horarios para maximizar el reach.  La frecuencia vendrá marcada por el carácter de tus artículos y de tu audiencia, si bien como punto de partida puede seguir estas pautas:promocionar tu blog

  • Nada más publicar, programa tu artículo en las distintas redes para generar interés inmediato.
  • Ese mismo día, pasadas una seis horas, prueba con la opción B. Quizás ese segundo título que en su momento descartaste tenga más impacto entre tus seguidores.
  • Al día siguiente, comparte de nuevo el post una o dos veces más
  • Tres días más tarde vuelve a publicitarlo, cambiando el copy y la imagen de portada
  • Una semana más tarde, aunque analizando antes los datos de tráfico para saber qué mensajes han sido más exitosos.
  • Dos semanas más tarde para mantener el tráfico.

7# Mueve contenidos antiguos

Es imprescindible que muevas tus post más actuales por las distintas redes, pero también los antiguos. Como ya he comentado en otras ocasiones, un artículo atemporal de calidad tiene el mismo valor dos meses más tarde de haberlo escrito (e incluso dos años, siempre que te preocupes de actualizar los datos).

En consecuencia, si quieres promocionar tu blog te conviene revisar las entradas más antiguas para volver a darles difusión. Ahora bien, intenta que sean solo aquellas que te reportaron más éxito, las más comentadas entre tus lectores, y de las que te sientes orgulloso al 100% (si no es así, siempre estás a tiempo de cambiarlas).

8#  ¡Recicla!

Junto a la opción de promocionar artículos antiguos “tal cual” está la de darles un nuevo enfoque. ¿La formapromocionar tu blog más simple? Cambiando la foto y el copy original a la hora de difundirlos en redes, aunque también puedes currártelo un poco y modificar el formato (infografía, vídeo, audio…), crear un recopilatorio con los mejores del año, reescribirlos para que conecten mejor con las nuevas tendencias, etc. En este post de Social Mood encontrarás 19 ideas para volver a relanzar viejos contenidos.

9# ¿Por qué comparte la gente?

Si quieres que tu artículo se comparta, tendrás que pararte a pensar qué tienen esos artículos que motivan el share. ¿Por qué los usuarios comparten los post de otros?

  • Para apoyar una causa justa.
  • Como un proceso colaborativo, de networking: te comparto para que luego me compartas a mí.
  • Para sentirse parte de los social media.
  • Porque el contenido conecta con sus intereses.
  • Para informar a los demás de lo que les importa, de sus opiniones o de lo que les entretiene.

Trata de conectar con estas emociones para lograr que tu contenido se vuelva viral.

10# Más allá del titular

La idea de compartir tus artículos más de una vez se vuelve enormemente difícil si te limitas a copiar y pegar el promocionar tu blogtítulo inicial. Como decía antes, conviene redactar una breve introducción adaptada a las características de cada plataforma; entradilla que modificaremos en cada nueva publicación. Pero, ¿cómo darle un ese nuevo enfoque?

  • Puedes inspirarte en la metadescripción, ese fragmento más o menos comercial donde ya le has contado al lector por qué le conviene hacer clic en tu artículo.
  • Los subtítulos también son buenos aliados. En su momento te sirvieron para hacer el texto “escaneable”, destacando partes esenciales de tu post en las que ahora puedes enfatizar.
  • Ocurre lo mismo con los Click to tweet. Si has utilizado este plugin para personalizar algunos tweets a lo largo del texto, ahora puedes rescatarlos y usarlos como nuevo título.
  • Los artículos de influencers que has mencionado en tu propia entrada también pueden servirte para dar otro aire a la publicación.

11# Añade imágenes

Está demostrado que las interacciones en social media se multiplican cuando usamos imágenes. Las fotos hacen más atractivas nuestras publicaciones, es así de simple, así que si quieres promocionar tu blog intenta agregarlas siempre.

En cualquier caso, hay imágenes que nos atraen mucho más que otras, ¿verdad? Son aquellas que tienen buen gusto y originalidad, que concuerdan perfectamente con el tema que tratan o que aprovechan para darnos algunas pinceladas de información mediante fragmentos de texto. Todos estos detalles aportan un plus de valor que nuestros lectores reconocen (y premian), así que no lo pases por alto.

Como consejo, siempre que tu artículo se preste utiliza GIFs. Aportan un toque humorístico muy agradecido en plataformas como Facebook o Twitter que puede revertir en nuevas visitas. GIPHY es mi plataforma preferida para localizar GIFs. Y, para los más creativos, también ofrece la posibilidad de diseñarlos uno mismo.

12# Agradece el share

Sé agradecido, leñe, que no cuesta tanto. Si tu artículo lo comparten más de cincuenta lectores al día, entiendo que promocionar tu blogestés muy liado y no llegues más allá del like. Pero si no eres un súper influencer y quieres fidelizar a tu público, da las gracias y hazlo individualmente. Es uno de los caminos más sencillos para lograr que esa buena acción se repita.

Y no solo eso. Si quieres promocionar tu blog, te interesa seguir esos shares: mira dónde lo están compartiendo, con qué palabras y hacia qué usuarios. Eso te ayudará a conectar con sus ideas, a estar en sintonía con tu audiencia para mejorar futuros artículos.

13# Saber parar a tiempo

Ya lo dice el refrán: lo bueno si es breve, ¡dos veces bueno! Cierto es que para promocionar tu blog te conviene ser reiterativo y mover varias veces los post, pero si te pasas los resultados empezarán a ser decrecientes y tus visitas caerán.

Entonces, ¿cuándo parar? La respuesta va a depender de tu tipo de audiencia y contenidos. Pero, en todo caso, las estadísticas de tus perfiles sociales son un gran indicador (¿Por qué bajas mis interacciones? ¿Estaré siendo un pesado?) y, sobre todo, de tu propia web.

Si no sabes cómo hacerlo, te aconsejo que leas este completo artículo de Daniel Bocardo para aprender a medir el tráfico de tu blog.

14# Publica por las tardes

Los estudios demuestran que, por lo general, el tráfico en social media es mucho más alto por la tarde. En concreto, de 3 pm a 1 pm.promocionar tu blog

En todo caso, este periodo es muy amplio (y varía mucho de una red social a otra). Si quieres afinar, lo mejor es que recurras Google Analytics para obtener un informe personalizado y saber cuáles son tus horas punta, las redes que te reportan más visitas, los mejores días para publicar, etc.

Te animo también a que leas este post José Facchín. Un estudio al detalle con las mejores horas para dar visibilidad a tus contenidos en social media.

15# Siempre positivo

Los usuarios están más dispuestos a compartir contenidos de tono positivo, más aún si les generan asombro o emoción. Bien es cierto que, en ocasiones, llamar la atención con títulos del tipo “Lo que no debes hacer para…” o “Los 10 errores de un…” funcionan muy bien. Pero, como norma, intenta no ser cenizo y comparte contenido amable.

16# Responde rápido

Si quieres promocionar tu blog en las redes sociales, no puedes programar y olvidarte. Ciertamente, herramientas como buffer o hootsuite van a facilitarte enormemente la difusión, pero tienes que estar atento a las reacciones y comentarios.

Buena parte de los usuarios espera que se les responda en menos de una hora. Son impacientes, y ese tiempo promocionar tu blogextra puede enfadarles y volverse en tu contra. ¡Eso por no hablar de las críticas! Si llegas tarde, el boca a boca negativo puede hacer mucho daño a tu marca.

17# Mima a cada uno de tus seguidores

Porque merece tanta atención el huevito con solo unas decenas de seguidores como tu lector más popular. Es un error corresponder solo a los usuarios influyentes. De hecho, está demostrado que las personas que más se involucran y hablan de una marca no tienen más de 500 followers.

18# Analiza a tu competencia

Si crees que lo están haciendo bien, intenta tomar como pauta su estrategia de difusión: observa en qué redes publican y en qué horarios, quiénes son sus seguidores más fieles, qué lenguaje emplean, etc.

Como ya he dicho en otras ocasiones, no se trata de copiarles ni de robarles los seguidores (aunque siempre podréis compartirlos) Se trata de tomar como referencia a los grandes del sector para hacerlo un poquito mejor cada día.

 

Y, ¡hasta aquí hemos llegado! Estos son mis 18 trucos para promocionar tu blog en redes sociales. ¿Qué te han parecido?, ¿crees que son útiles?, ¿me he dejado algo? Espero tu feedback;)

Cómo promocionar tu blog en las redes sociales

3 thoughts on “Cómo promocionar tu blog en las redes sociales

  • 1 marzo, 2016 a las 12:11
    Enlace permanente

    Genial post Carla, la verdad es que la publicación de un post no termina ahí, en la publicación, el contenido se ha de mover sobre todo en redes sociales, y que los usuarios lo muevan.
    Trabajar de forma excelente un post y que no llegue a nadie es una perdida de tiempo enorme.

    Un saludo!!

    Responder
    • 3 marzo, 2016 a las 22:04
      Enlace permanente

      Claro que sí, José Luis.
      Una buena estrategia de difusión es fundamental para poder conectar con la audiencia.

      Me alegro de que te haya gustado.
      ¡Y gracias por pasarte a comentar!

      Responder
  • Pingback: Cómo promocionar tu #blog en las Redes S...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *